Pages

Páginas

9 may 2013

Cinco mil personas mueren al año por infecciones hospitalarias en Israel.


Una mala conducta higiénica por parte del cuerpo médico, reutilización de artículos descartables, una sobrecarga de enfermos y falta de personal traen, según el informe del Ombudsman para el año 2013; un alto número de decesos por infecciones en los hospitales.

Podrían evitarse hasta un 75% de las muertes por infecciones. El porcentaje de  éstas muertes se encuentra en aumento en las últimas décadas. Las mismas son provocadas por bacterias, virus y hongos que afectan a una décima parte de los internados, y parte de ellas podrían evitarse. Se estiman unos 5000 casos de muerte al año por infecciones hospitalarias.
Las causas de estas infecciones son insuciente higiene por parte del cuerpo médico, enfermos infectados que no permanecen en habitaciones aisladas, artículos médicos que no son desinfectados, y falta de información por parte de los visitantes para evitar infecciones. También surge del informe que los hospitales reutilizan equipos que son descartables. Otro elemento es la falta de personal, según el informe, faltan unos 40 médicos que se ocupen principalmente de evitar infecciones, no existiendo en Israel dicha especialidad, aprendiendo los profesionales en el curso de su trabajo.También faltan enfermeras especializadas en este rubro. Hoy existe una enfermera especializada  para 500 camas, en vez de una para 200 según las indicaciones del Ministerio de Salud, que también estipula la presencia de un farmacéutico para ayudar a estipular los medicamentos adecuados al tratamiento de los enfermos, aunque los hospitales no cuentan con farmacéuticos clínicos.
El informe señala el gran uso de antibióticos por parte de la comunidad lo que implica un aumento de las bacterias resistentes.
En respuesta el Ministerio de Salud manifiesta que en los últimos años se ha invertido un gran presupuesto para el tratamiento de infecciones y su prevención, pero el déficit  presupuestario es tan grande en el sistema médico que no puede traer soluciones óptimas. Asimismo rechaza  que haya hacinamiento en los hospitales provocando falta de higiene y remarca actividades explicativas y preventivas. Con respecto a la falta de personal, están trabajando para ampliar el número de estudiantes de medicina a 700 por año, a traer de regreso médicos israelíes que están en el exterior e incorporar personal nuevo, como existe en otros países occidentales, ayudantes médicos y enfermeras especializadas, para reducir la recarga en el sistema.
Otro tema preocupante es en el tratamiento de desórdenes alimenticios. Sólo tres hospitales tienen internación y tratamiento para ellos : Tel A Shomer, Guea y Hadassa, y tratamiento ambulatorio en Sneider. El número de enfermos de anorexia aumenta, y con él la falta grave de camas para internación. En el sur hay sólo ocho camas disponibles, en el norte no existen.

Para leer la nota completa :http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4377419,00.html


Traducción Gabriela Szuster


No hay comentarios:

Publicar un comentario