Pages

Páginas

30 abr 2013

Cuando el Estado transforma la atención de los padres en un dolorinsufrible

Aparentemente es una historia individual, pero de hecho es un ejemplo al tratamiento que se la da a los ancianos en Israel. El caso de Yacob es uno de tantos en los cuales el estado que uno tanto quería da la espalda y nos quedamos totalmente solos.

Yacob, 77 años, sobreviviente de la Shoa, recibe una pensión de 1.800 shequels mensuales del ministerio de tesoro. Parkinson, diabetes, cáncer de próstata, son parte de las enfermedades que sufre. Cerca de dos años que necesita ayuda hasta para las cosas más simples.
Toda su vida Yacob trabajó como chofer de taxi. No tiene jubilación de dicha actividad. Junto a su esposa viven con 5.000 shequels mensuales runa vivienda alquilada en Bat Yam. La mujer de Yacob hacia todo lo posible para ayudarlo en la situación en la que se encuentra, el tema es que ahora ella también enfermó. Ya no puede atender a su esposo, dado un tumor que se le detectó y pasa internaciones y tratamientos complejos. El hijo de ambos debe correr entre la cama del hospital y la atención a su padre. Es aquí que el Estado debe entrar en el cuadro brindando asistencia. Y todo lo que según la ley Yacob puede recibir es 3 horas de asistencia por día en cuestiones de limpieza, compras, etc. Nadie que lo ayude a bañarlo entre otras cosas.
Yacob pasa la mayor parte del tiempo solo y es así que se cae una y otra vez, sin nadie que le ofrezca ayuda. La última caída lo llevó al hospital y allí se convenció (no sin dificultad) que necesitaba ingresas a una institución que pueda cuidarlo 24 horas al día.
Y es aquí que comienzan las penurias. La burocracia hace que su hijo deba pasear de lugar en lugar. Para no seguir perdiendo tiempo el hijo de Yacob se dirigió a su seguro de salud (5.000 shequels durante 5años) y también la misma respuesta: necesitan tiempo para evaluar la situación. Además se encuentra en riesgo su lugar de trabajo, dada su situación.

"De golpe comprendo cuán cruel es el Estado, hacia donde me dirijo me ciérrelas puertas . Si tuviera plata todo estaría solucionado".

"Los ciudadanos se transforman en una sombra cuando envejecen". "Quien no tiene dinero, atraviesa un infierno".

Extraído de Ynet. Traducción Daniel Najnsztejn



No hay comentarios:

Publicar un comentario